Proceso

Valle Experimenta.pdf

1. Pre-diseño

Puesta en común entre el equipo coordinador del modelo Experimenta Distrito y puntos de encuentro con la trayectoria de trabajo de Espacio Odisea.

2. Presentación de Valle Experimenta

Organizamos una reunión con agentes de diversas asociaciones, instituciones educativas, colaboradores de Espacio Odisea y ciudadanos que participan activamente en diversos campos de la comunidad, para hablarles sobre los laboratorios ciudadanos e invitarlos a ser cómplices en la organización de Valle Experimenta.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

3. Reunión de Co-diseño

Nos reunimos con los cómplices para ahondar sobre qué es un laboratorio ciudadano, cómo funciona, quiénes participan y, juntxs decidir las adecuaciones que íbamos a realizar para hacer de Valle Experimenta un laboratorio acorde a nuestras necesidades e intereses. En esta reunión definimos fechas, se propusieron voluntarias para ser mediadoras y realizamos un mapeo colaborativo para identificar las iniciativas, agentes y grupos que podrían participar en Valle Experimenta.

Convocatoria de Proyectos Valle Experimenta

4. Convocatoria de promotores

Se diseñó, comunicó y acompañó la convocatoria para invitar a los vecinos y vecinas de Valle de Bravo a que mandaran sus propuestas para ser prototipadas en el laboratorio ciudadano. Concebimos la convocatoria de promotores como un dispositivo de escucha que permitiera a los organizadores del laboratorio conocer cuáles son las inquietudes y las propuestas en las que la ciudadanía quería participar.

La convocatoria estuvo abierta un mes y en total recibimos 17 proyectos propuestos por promotores de perfiles muy distintos, pero teniendo todos en común mejorar la vida de la comunidad de Valle de Bravo.


5. Evaluación de proyectos

Se invitaron a cómplices y mediadoras para evaluar los 17 proyectos que se inscribieron.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria seleccionamos 5 proyectos por un comité de 12 personas, conformado por el equipo de ​Valle Experimenta​, una persona del equipo de Espacio Odisea, un representante de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), ciudadanos seleccionados por su vinculación a la vida comunitaria y su conocimiento del tejido social, cómplices de Valle Experimenta que estuvieron interesados en el proceso y participaron en la reunión de co-diseño del laboratorio y un representante del ayuntamiento de Valle de Bravo.

Esta selección se llevó a cabo en dos etapas:

1) Revisión inicial de los proyectos conforme a los criterios de valoración establecidos en las Bases de la convocatoria, y utilizando una tabla de indicadores, se evaluaron los proyectos y se seleccionaron los de mayor puntuación.

2) Selección final en una reunión de revisión conjunta, cada participante escogió un proyecto y lo presentó a los demás como si fuera el promotor de dicho proyecto. Utilizando los indicadores se evaluaron en conjunto los proyectos y se seleccionaron los 5 con mayor puntuación.

Los proyectos seleccionados fueron:

    1. Cielo rojo móvil
    2. Compostero comunitario
    3. Jardines polinizadores
    4. Mi cuerpo mi decisión, mi futuro
    5. Park -N-ride
Convocatoria de Colaboradores Valle Experimenta

6. Convocatoria de colaboradores

Una vez seleccionados los proyectos realizamos la convocatoria de colaboradores, en la que invitamos a vecinos y vecinas de Valle de Bravo a participar en la producción de los proyectos seleccionados. Difundimos la convocatoria desde el sitio de Espacio Odisea, por redes sociales y a través de carteles que se colocaron en lugares estratégicos del pueblo. También se continuó invitando de manera personal y a través de charlas informativas, a los agentes mapeados en el Mapa de iniciativas ciudadanas.

En total recibimos 34 inscripciones de colaboradores, personas de distintas edades, ocupaciones, habilidades y conocimientos diversos que generaron equipos de trabajo muy interesantes. Todas las personas que se inscribieron tuvieron un lugar asegurado en los proyectos.

Además, se invitaron a participar como colaboradores, a directores y empleados de las direcciones municipales del gobierno de Valle de Bravo en los proyectos de temas afines a su área de trabajo.

7. Reunión con promotores

Reunión con promotores de proyectos previo al taller de prototipado para explicarles cuál sería la dinámica, su rol durante el taller y dimensionar las expectativas con respecto al alcance de sus prototipos durante el laboratorio.

8. Taller con mediadoras

Capacitación de las mediadoras del laboratorio para que aprendieran cuál es su rol durante el taller de prototipado y las funciones apegadas al mismo:

  • Dar voz
  • Comunicar
  • Remezclar saberes
  • Infraestructurar los cuidados
  • Okupar el espacio
  • Okupar el tiempo

Posterior al taller y con el mismo equipo de mediadoras se preparó el espacio para el laboratorio y el docSpace.

9. Sesiones de prototipado

Taller de producción de prototipos colaborativos en donde los vecinos/as participantes desarrollaron sus prototipos durante dos encuentros de un par de días cada uno: Martes 24 y miércoles 25 de sept y martes 8 y 9 miércoles de oct.

Durante el taller los equipos compuestos por promotores y colaboradores se reunieron alrededor de mesas de trabajo, con el acompañamiento de las mediadoras. También, participaron como colaboradores invitados, el grupo de directores de área del Ayuntamiento de Valle de Bravo (de movilidad, turismo, ecología y del instituto de la mujer) quienes se incorporaron a los distintos equipos con base en la afinidad de su cargo.

Entre ambos encuentros (24 y 25, 8 y 9) hubo una semana intermedia en la que los grupos de trabajo se auto-organizaron con el apoyo de las mediadoras e hicieron uso de las instalaciones de Espacio Odisea.

10. Presentación de proyectos y fiesta

Los equipos realizaron la presentación de sus proyectos siguiendo el formato de presentación/documentación docSite inspirado en el proyecto docART.

El viernes 11 de octubre, se realizó una presentación abierta a la comunidad, cada grupo habló durante 10 minutos proyectando el docSite que elaboraron, al finalizar las presentaciones, se invitó a los asistentes a pasar al docSpace para conocer los procesos del laboratorio y la documentación. Además, pudieron observar los diferentes prototipos que se instalaron en Espacio Odisea y en el parque vecino y conversar con los participantes del laboratorio.

Después de la presentación se organizó una fiesta con música, bocadillos y bebidas para celebrar el cierre del laboratorio ciudadano Valle Experimenta.

11. Documentación

Si bien a lo largo de todo el laboratorio documentamos el proceso de Valle Experimenta como actividad continua, unas semanas después del cierre dedicamos unas sesiones de trabajo a recopilar las fotos, documentos, herramientas y demás información generada.

Como resultado de este proceso generamos este docSite.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

12. Evaluación y cierre

Nos reunimos con las mediadoras para evaluar el laboratorio en términos de qué salió bien y qué podemos mejorar.