Receta

En esta sección compartimos la "receta" que seguimos para realizar este prototipo para dejarla libre y en abierto por si deseas replicarlo.

Receta para hacer un laboratorio ciudadano vecinal

Recursos utilizados:

Equipo humano:

  • 3 coordinadoras

  • 4 mediadoras

  • Comunidad de vecinxs interesadxs (cómplices)

Espacio:

Para el desarrollo del taller de prototipado se utilizaron las instalaciones de Espacio Odisea.

  • Espacio de la biblioteca

  • Espacio para el docSpace

  • Terraza para el catering

  • Ludoteca

  • Espacios alternos: herrateca, terraza cubierta, salón de talleres

  • Restaurante El Punto

Recursos Materiales:

  • Hojas rotafolio

  • Plumones de colores con diferentes puntas

  • Blue tape

  • Masking tape

  • Post its

  • Engrapadoras

  • Cartones de diferentes tamaños y hojas carta

  • Computadoras

  • Mapas de la región impresos y en PDF

  • Mesas y sillas para 5 grupos y para espacios alternos

  • Pizarrones y rotafolios

  • Exactos y mats para cortar

  • Canales de comunicación: Whatsapp, Telegram, e-mail

  • Recursos digitales: Canva, google drive: my maps, formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Google Site

  • Cafetera, tetera, filtro de agua

  • Galletas, fruta y aperitivos (botanas), café, té, azúcar, leche deslactosada y regular

  • Tazas de cerámica, vasos de plástico

Tiempo empleado aproximado:

Planeación / organización / preproducción: 110 horas

Sesiones de prototipado: 50 horas

Cierre, evaluación, documentación: 40 horas

Total aproximado: 200 horas

(de trabajo colaborativo del equipo de coordinación)

Pasos o resumen descriptivo de la secuencia para desarrollar el prototipo:


  1. Encontrar un agente que quiera llevar a cabo a el proyecto.

  2. Conformar un equipo coordinador.

  3. Hacer un proyecto del laboratorio.

  4. Presentar el proyecto a un público amplio y potencial de participantes y conformar al equipo de mediación.

  5. Co-diseñar el laboratorio (Presupuesto, fases, calendario y programa de actividades).

  6. Taller de mediación

  7. Diseño de convocatorias de promotores y colaboradores

  8. Lanzamiento y acompañamiento de la convocatoria de promotores

  9. Selección de proyectos recibidos y difusión de los proyectos seleccionados

  10. Lanzamiento y acompañamiento de la convocatoria de colaboradores

  11. Organización de los grupos de trabajo alrededor de los proyectos

  12. Reunión previa con los grupos para que se vayan conociendo y ponerlos al día de la dinámica para el taller de prototipado

  13. Taller de prototipado

  14. Presentación de prototipos y cierre festivo del laboratorio ciudadano.

  15. Evaluación y cierre de la documentación.

Consejos:

Para el agente que adopta el proyecto:

  • Que tenga interés en trabajo con comunidades

  • Que le interese promover la cultura libre y abierta

  • Que cuente con o asegure una infraestructura que permita el trabajo colaborativo entre un grupo amplio de personas.

Para el equipo de trabajo:

  • Conformar una comunidad de cómplices: Convocar a vecinos, a miembros de iniciativas ciudadanas y ciudadanos activos en la comunidad interesados en el proyecto que se quieran involucrar, participen, acompañen, aconsejen, difundan y promuevan el laboratorio.

Para un laboratorio vecinal en el que los participantes en su mayoría son locales, se recomienda seleccionar 5 proyectos:

  • 5 promotores de proyecto

  • 40 colaboradores (en promedio 8 por equipo)

Para el diseño del laboratorio:

  • Hacer un proceso de co-diseño con el grupo de vecinos interesados, manteniendo una actitud abierta a las propuestas más adecuadas para la comunidad y los participantes.

Para las convocatorias:

  • Acompañar la convocatoria con difusión constante y estrategias de difusión específicas dependiendo el público objetivo (charlas en escuelas, carteles en sitios clave, invitaciones personales a funcionarios públicos y empresarios, etc.)

  • Brindar apoyo en la redacción de proyectos a los ciudadanos interesados en participar.

  • Hacer un formulario que automatice la recabación de datos de los inscritos.

Para la documentación:

  • Elegir un formato, proceso y herramientas de documentación de manera previa, que sea accesible y se pueda hacer de manera colaborativa y continua a lo largo del proceso.

  • Involucrar a las mediadoras en el proceso de documentación del laboratorio con tareas como: tomar fotografías, registro de asistencia y dinamizar el docSpace.

Referencias recomendadas para comprender el tema:

Recursos generados durante este proyecto: